Cinco documentales imprescindibles para entender el crecimiento de la extrema derecha

La gestión de la crisis del COVID-19 está evidenciando los peligros que supone la amenaza reaccionaria. Donde gobiernan están poniendo los beneficios empresariales por encima de la salud de la ciudadanía y donde están en la oposición no están teniendo ningún reparo en utilizar todo tipo de artimañas para desestabilizar a los gobiernos democráticos. No basta con la indignación o la crítica, para combatir de manera efectiva a la extrema derecha necesitamos entenderla y, para ello, sumergirnos en su interior. ¿Cuáles son los mecanismos que permiten el éxito de los bulos? ¿En qué consisten sus estrategias comunicativas? ¿Cómo plantean sus campañas electorales? Estos cinco documentales nos ayudan a responder estas preguntas.

Posverdad: desinformación y coste de las fake news (Andrew Rossi, 2020)

Aterrador documental de Andrew Rossi sobre los mecanismos que permiten el éxito de las fake news a través del recorrido de algunas de ellas. ¿Qué tienen en común una pizzería cualquiera con una red de pederastia y Hillary Clinton? El #pizzagate es, sin duda, una de las experiencias más espeluznantes que acabó saldándose con un tiroteo a manos de la extrema derecha.

Disponible en HBO.

Hungría 2018 (Eszter Hajdú, 2018)

Este documental nos adentra en las campañas del ultraderechista Fidesz, partido de Viktor Orbán, y de la coalición social-liberal DK, dirigida por el exministro socialdemócrata Gyurcsány, protagonista principal del documental. Fundamentalismo católico, nacionalismo y tradicionalismo; mensajes xenófobos («Hungría va primero») y conspiranoicos, con Soros como uno de los elementos centrales del discurso de los ultraderechistas. Una de las experiencias más avanzadas del nacional-populismo que, no olvidemos, ha convertido en plena pandemia a Hungría en un régimen abiertamente autoritario ante la mirada impasible de los dirigentes de la Unión Europea.

Disponible en Filmin.

El ejército de Marine Le Pen (Frédéric Biamonti, 2015)

Con este documental retrocedemos a 2015, un año crucial para el Frente Nacional. Las elecciones regionales fueron una oportunidad para presentar en sociedad un nuevo Frente Nacional capaz de dirigirse con éxito a sectores sociales más amplios y diversos. ¿Cómo lo consiguieron? Adaptando su discurso de manera minuciosa según territorios, partiendo de sus particularidades socioeconómicas, culturales, históricas, etc. Ver a varios candidatos regionales del Frente Nacional en plena campaña electoral es, sin duda, una lección valiosa.

Disponible en Filmin.

Pásame con Roger Stone (Dylan Bank et al., 2017)

Podríamos definir a Roger Stone como el predecesor de Steve Bannon. Empezó su carrera como asesor e ideológico político con Richard Nixon y, hasta hace pocos años, fue uno de los asesores de referencia de Donald Trump. Con la trayectoria de Roger Stone podemos entender el trumpismo no como un producto rompedor o completamente inédito, sino como la exaltación del republicanismo y su adaptación a las lógicas populistas que dominan hoy el escenario político estadounidense y, en buena medida, también el internacional. Sus reglas político-comunicativas son ampliamente compartidas por todos los movimientos reaccionarios del mundo.

Disponible en Netflix.

Steve Bannon, el gran manipulador (Alison Klayman, 2019)

Poco queda por decir sobre la figura de Steve Bannon, uno de los grandes artífices del éxito político-electoral de Donald Trump y, posteriormente, asesor internacional de diferentes líderes reaccionarios como Salvini o Farage. La directora Alison Klayman tuvo la oportunidad de hacerle un seguimiento desde cerca durante varios meses, contando con un testimonio privilegiado gracias al cual podemos entender mejor no solo al personaje sino también algunas de las claves de su éxito como ideólogo.

Disponible en Filmin.

Fotografía de Mandel Ngan (AFP)