¿Cuánto ha cumplido el Gobierno el pacto de coalición entre UP y el PSOE?

La evaluación del cumplimiento de la acción del Gobierno de coalición contiene tres partes: la principal es la referida al pacto de coalición suscrito por Unidas Podemos y el PSOE, a la que hay que añadir, por un lado, otras medidas convenidas por ambas fuerzas políticas y, por otro, los acuerdos de investidura con otras formaciones. Entre los incumplimientos del segundo grupo hay que citar la reducción del IVA en veterinarios y en productos de higiene femenina, la bajada fiscal a PYMES, la subida de IRPF a partir de 130.000€, la fiscalidad a autónomos según los ingresos reales, la integración de las empleadas del hogar en el régimen general de la Seguridad Social o la adopción de una ley de vivienda que ponga tope a los aumentos de precios del alquiler.

En general, estos compromisos están también en el pacto de coalición y han sido firmados en más de una ocasión. Por ejemplo, medidas en el área de vivienda ya se acordaron en 2018 y se firmaron de nuevo para realizarse en febrero de 2021 como muy tarde. Junto a la mejora del Ingreso Mínimo Vital, fueron las dos principales medidas acordadas por PSOE y Unidas Podemos para garantizar el apoyo del segundo a los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2021. Ambas siguen sin materializarse, si bien para la segunda se ha aplicado un reajuste.

En este artículo vamos a centrarnos en la situación del cumplimiento del pacto de coalición, que consiste en 200 medidas. Para ello, la metodología que se ha seguido es la de recabar toda la información relevante sobre cada punto en un documento de Excel y otorgarle una puntuación de 0 a 10 según el grado de realización. Sería interesante y hasta necesario ponderar cada medida según su relevancia, pero en este ejercicio se ofrece una media simple. En este hilo de Accountable2019[1] realizamos un desglose hasta el día de hoy medida a medida.

Se trata del segundo trabajo de evaluación y llega hasta el 23 de agosto de 2021. El anterior comprendió desde la investidura del Presidente (7 de enero de 2020) hasta el 18 de diciembre de 2020 (al cumplirse un 25% de la legislatura). Todo el trabajo se remitió por correo electrónico a las tres fuerzas políticas del Gobierno de coalición (PSOE, Podemos e IU) por si querían presentar información adicional o modificar algo. Respondió IU, sin plantear modificaciones. En aquel estudio –en revisión por pares–, el resultado global fue de un cumplimiento del 19,65%, lo cual equivaldría a un 78,6% a final de legislatura en caso de mantenerse el ritmo y de agotar los cuatro años.

Otras precisiones sobre el sistema de puntuación:

– Se otorga un 50% como máximo cuando un proyecto del Gobierno reúne todo lo comprometido y está terminando de pasar el proceso de aprobación, fundamentalmente en las Cortes.

– Respecto a los tiempos, se dan tres tipos de compromisos: los que establecen un plazo máximo para actuar, los que no dicen nada y los que ponen el objetivo a final de legislatura (o incluso más allá, al menos en transición ecológica). En el primer caso, el retraso resta puntuación. En el segundo caso, cuanto antes se haga, más suma (y viceversa), pero el tiempo ya no es primordial. En el tercer supuesto, en cada año solo se pide el 25% de lo comprometido.

– Cuando se trata de una proposición no de ley, puede obtenerse como máximo un 10% si la iniciativa es de una de las fuerzas de la coalición, si se ha aprobado y contiene lo prometido.

El resultado obtenido a 23 de agosto es un cumplimiento del 23,02% del acuerdo de gobierno cuando ha transcurrido un 42,83% de la legislatura (en caso de que se complete, es decir, contando con los plazos formales). Esto quiere decir que el Gobierno lleva un poco más de la mitad de lo que tendría que llevar y menos de la cuarta parte del total. El crecimiento es de 4,21 puntos en comparación con la evaluación de diciembre corregida (18,81%).

En esta tabla se presentan los resultados por sectores y su evolución desde diciembre de 2020:

Se observan acusadas diferencias entre áreas, donde destacan en porcentaje de cumplimiento educación, menores, memoria, consumo y universidad. Aunque la metodología es algo distinta a la empleada por el grupo nombrado por Moncloa, los datos que presentó Pedro Sánchez el 29 de julio de 2021[2] contrastan con los de esta investigación, pues afirmaban un cumplimiento del 33% y al que suman otro 61% de compromisos en camino, con avances realizados. La otra evaluación conocida es la de Newtral, que, tras seleccionar las 100 medidas más fácilmente puntuables, cuantifica un 19% de cumplimiento y otro 50% “en progreso”[3].

Noel Bandera López (@N_Band) es impulsor de @Accountable2019, jurista (UGR), politólogo (UGR), sociólogo (UNED), máster en Filosofía contemporánea (UGR) y en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política (UNED) y doctorando FPU en calidad democrática (UV).

Notas

[1] [@Accountable2019]. (28 de agosto de 2021). Recuperado de: https://twitter.com/Accountable2019/status/1431573474275901442

[2] La Moncloa. (29 de julio de 2021). Sánchez anuncia que ha cumplido ya uno de cada tres compromisos y que casi la totalidad están iniciados. Recuperado de: https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2021/290721-sanchez_balance.aspx

[3] Newtral. Analizamos el estado de 100 promesas del pacto de Gobierno. Recuperado de: https://www.newtral.es/pactocheck-acuerdo-de-gobierno/

Fotografía de Álvaro Minguito.